sábado, 21 de agosto de 2021

Premonición

¿Es posible que los sueños puedan anticipar la ocurrencia de ciertos sucesos?

El escultor Sebastián Guggiari, posando frente al monumento de su creación en homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu en la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera. Foto: internet


Ya era como la una de la mañana y él seguía tocando la guitarra en el patio de su casa, debajo del mango, en el mismo lugar de siempre. Tomó el último trago de cerveza que quedaba en el vaso y se fumó un cigarrillo. No sintió ganas de comer nada y fue directo a acostarse.

Siempre le costaba quedarse dormido, pero esa noche el insomnio era más persistente de lo habitual. Sentía una profunda aprensión, aunque desconocía el motivo; era solo una vaga sospecha sobre algo insondable.

En algún momento de la madrugada se quedó dormido al fin. Entonces tuvo uno de esos sueños como cuando uno es consciente de que está durmiendo y que se encuentra flotando en el mundo onírico.

El escultor Sebastián Guggiari cruzaba en una ambulancia y le dijo en la manera en que las cosas ocurren en el sueño, de forma implícita, que se marchaba y que no se preocupara por él.

–Soy Guggiari, me estoy yendo. Te transmito todo lo mejor de mí para vos –le dijo palabras más, palabras menos. El sueño lo despertó inmediatamente. Se sintió muy inquieto, presentía que algo ocurría. 

Guggiari era un relativamente reciente entrañable amigo que había hecho en un viaje a Suiza, donde ambos fueron como artistas invitados a una feria cultural organizada por la comunidad paraguaya radicada en el país helvético.

Momentos después logró conciliar el sueño de nuevo hasta cerca de la media mañana. Chequeó el Whatsapp por si algún alumno hubiera cancelado alguna de las clases que debía dar en el día. Nada de eso; sin embargo, recibió una noticia del Rey del Barro que lo dejó helado. 

-Hola, Juan. Falleció Guggiari –decía el mensaje.

No hay comentarios: