sábado, 30 de octubre de 2021

El primer concierto de música clásica en Villa Elisa

Un sábado 30 de octubre como hoy, pero del 2010, se realizaba por primera vez en nuestra ciudad un concierto de repertorio clásico que incluyó obras de Mozart, Bach, Beethoven, Strauss, entre otros grandes compositores de la música culta y popular. Aquí una crónica en recuerdo de lo que fue aquella presentación.


Orquesta Juvenil de Cámara de Villa Elisa bajo la dirección de Blas Vivé.

Sábado a la noche. Muy poco de las formalidades propias de las salas de conciertos de gala, exceptuando la impecable vestimenta de los músicos y la parsimonia en la disposición de los instrumentos. Luego de afinar los últimos violines, el coro de niños sube en tropel las escaleras del polideportivo de la seccional que hacían de escenario. Entre risotadas y empellones se ubican cada uno en su lugar.

El director Oscar Ortellado es uno más entre los violinistas. No es el Uno separado de la sociedad, sino el líder que rige con el ejemplo, trabajando como el resto, sin tarima ni batuta.

La apertura musical estuvo a cargo de Rodrigo Molinas, con “Será”; Yamilia Osorio, con Mercedita; José Acosta y Cynthia Ojeda, con Mis noches sin ti, y la parte final del preludio estuvo a cargo del Grupo Coral con una versión de Pacholí, bajo la dirección del profesor Orlando Ramírez.

Posteriormente, la Orquesta de Principiantes se presentó con Estrellita del repertorio Suzuki y el Himno de la alegría de Ludwig van Beethoven.


Momento de la presentación de la Orquesta de Principiantes de Villa Elisa.

En el público se siente la emoción de ver a niños y niñas de seis a siete años interpretando a los más grandes compositores del repertorio clásico así como guaranias en muy peculiares versiones.

Luego se presenta el cuarteto conformado por Johana Murmyllo, Marco González, Francisco González y Rodrigo Brítez con los siguientes temas: Epilogue, Fade to black y Nothing else matters de Metallica con los arreglos de la banda finlandesa Apocalyptica. Luego, el quinteto integrado por Lisandry Martínez, Cristian Sosa, Wilson Domínguez, Camila Cáceres y Shirley Peralta ofrecieron Recuerdo de Ypacaraí de Demetrio Ortiz. En tanto, el dueto Camila Cáceres y Shirley Peralta interpretaron Bourrée de Johann Sebastian Bach y Minuet en G de Beethoven.

Bajo la dirección y guitarra del profesor Orlando Ramírez, con el acompañamiento del canto y guitarra de Rodrigo Molinas, Yamila Osorio, José Acosta y Cinthya Ojeda, el coro de principiantes estuvo conformado por Fabiola Paredes, Brenda Alcaraz, Fabricio Alcaraz, Oliver Alderete, Rodney Alderete, Alma Areco, Karen Baranda, Cynthia Cabaña, Jessica Chaile, Nazzar Chaile, Vanessa Correa, Leticia Delgado, Nelson Duré, Yeissi Galeano, Cindy González, Aline Hayashi, Celia Irala, Joaquín López, María Teresa Jara, Alejandra León, Rodrigo Martínez, Noelia Melgarejo, Almides Pittoni, Rubén Rolón y Sandra Zaracho.

Luego se presentó el dueto para violín y viola de Mozart con un dúo femenino. Posteriormente, el cuarteto de cuerdas hizo vibrantes interpretaciones de Fade to black, One y Nothing else matters de Metallica, en versión y arreglos de Apocalyptica. Entretanto, un quinteto hizo un collage musical interpretando temas como Dust in the wind de Kansas y Recuerdos de Ypacaraí. Le sigue otro dueto con la Bourrée de Bach y Minuet in G de Beethoven.

Segunda parte

Un pequeño receso de 10 minutos antes de la segunda parte, con el cierre a cargo de la Orquesta Juvenil de Cámara de Villa Elisa bajo la dirección de Blas Vivé, presentando un repertorio polícromo de canciones pop, clásicas y folclóricas.


El Grupo Coral presentó un repertorio de música folclórica.

En los primeros violines estaban la concertino Lissandra Martínez acompañada de Gessyka Garrido, Cristian Sosa y Wilson Domínguez; entre los segundos, Shirley Pereira, Camila Cáceres, Ever Martínez, Samuel Villalba; en la viola, Johana Murmyllo, Lizzabella Garrido y Marco González; violoncellos, Francisco González y Ever Martínez y en el contrabajo Rodrigo Brítez.

El repertorio fue el siguiente: Marcha Radetzchy de Strauss, Reales fuegos de artificio de Haendel, My heart will go on de Céline Dion, Yesterday de Lennon y McCartney, A mi manera de Frank Sinatra, Can Can de Offenbach, The pink phanter theme Henry Macini, Pequeña serenata nocturna de Mozart, Yo no sé por qué de Boggino. 

La audición concluyó con dos composiciones de uno de los máximos creadores de nuestra música, Herminio Giménez, con Pirayumi y Despedida. El público de Villa Elisa emocionado apreciaba su polca y su guarania con los sonidos del cello, la viola, el contrabajo y los violines.

La orquesta formada en el marco del proyecto Sonidos de la Tierra Villa Elisa realizó muchas otras presentaciones en templos, escuelas, plazas y salas de diversas ciudades del país. Varios de sus integrantes ingresaron al Conservatorio Nacional de Música (Conamu) para proseguir sus estudios y otros se desempeñan como instructores de los más pequeños que se van sumando.

Es de esperar que pronto, luego de este paréntesis por la pandemia, los tengamos de regreso en los escenarios.

No hay comentarios: